0

Cine en el Rojas

Publicado por el .

Lugar: Teatro de Rojas

Fecha: martes 4 de mayo, 19.00 horas

Precio: 3 euros

De ideología comunista, Constatin Costa-Gavras consideraba que un giro crítico, revisionista e izquierdista, en la política mundial podría servir para cambiar el mundo. Entre sus últimos filmes: «El sendero de la traición» (1987), ‘La caja de música’ (1989), ‘Amén’ (2002) y ‘Arcadia’ (2005).

En las mismas aguas del mar Egeo surcadas por Ulises en ‘La Odisea’ de Homero, el joven Elías cruza varios países para introducirse ilegalmente en Europa, camino de su destino final y de su hogar soñado: La ciudad de las luces, París.

Con EDÉN AL OEST, Costa Gavras trata un fenómeno que conoce perfectamente: la emigración. “Mi nuevo film intenta ser el eco del camino, el vagabundeo, de la historia de aquellos –ayer fuimos nosotros mismos o nuestros padres y madres– que cruzan la tierra, hacen frente a los océanos y a los uniformes en busca de un techo”.

El título del film es una referencia irónica a la novela ‘Al Este del Edén’, de John Steinbeck. La lengua que al principio de la película hablan Elías y su compañero de aventuras es inventada para que no definiera la identidad de los personajes. En realidad, es francés pero en orden inverso.

EDÉN AL OESTE es una película genéricamente inclasificable, a medio camino entre la comedia, la sátira social, el retrato costumbrista, la fábula e, incluso…, el cine fantástico. En cualquier caso, es una película resuelta con gracia, manteniendo un ejemplar equilibrio entre lo que pretende contar y el cómo lo cuenta.

Te puede interesar

Escribe un comentario