0

Cine: Seraphine

Publicado por el .

Lugar: Teatro de Rojas

Fecha: martes 26 de enero, 19.00 y 22.00 horas.

Precio: 3 euros

Seraphine es la delicada biografía de una desconocida pintora naïf, Seraphine Louis. Seraphine Louis, conocida como Seraphine de Senlis (1864-1942), era una pintora ignorada por sus contemporáneos, huérfana y obligada a trabajar de criada para vivir.A partir de los cuarenta años comenzó a pintar por las noches. Seraphine fue una incomprendida. La consideraban la tonta del pueblo, le tiraban piedras y se reían de sus cuadros.

Fortuitamente conoció a Wilhelm Uhde, el crítico y coleccionista de arte que descubrió a Picasso y Henri Rousseau. Cuando este contempló uno de sus cuadros quedó fascinado y decidió ayudarla. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Uhde regresó a Alemania y no pudo cumplir su promesa. Seraphine murió de hambre, en un manicomio, en 1942.

Matin Provost escribió la película para la actriz belga Yolande Moreau. Esta se entusiasmó con el personaje y consiguió una interpretación extraordinaria. Durante el rodaje de la película, al encontrarse una fotografía de la pintora, el equipo quedó impactado al descubrir el increíble parecido físico de ambas.

El film de Provost ofrece una aproximación a la figura de Seraphine que se encuentra a medio camino entre lo concreto y lo abstracto. Es mérito del director, y de sus magníficos intérpretes, el control que lleva a cabo sobre este difícil material, de tal manera que Seraphine acaba siendo al mismo tiempo un film sencillo y complejo, descriptivo e intuitivo, y ello en buena medida gracias a un sentido de la puesta en escena sólido y bucólico.

Te puede interesar

Escribe un comentario