0

Ermitas de Toledo

Publicado por el .

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Ubicada en un cerro escarpado de la zona de los cigarrales, sobre el Tajo, ofrece unas vistas muy singulares de Toledo. Se accede por la calle que arranca su brusca subida desde la Venta del Alma.

Fue construida en el siglo XVI, pero cayó en ruinas y se reedificó en 1856. Tiene una sola nave de planta rectangular y techo plano, sin ábside y con entrada a los pies. La imagen representa la aparición de la Virgen a un pastor indicándole el lugar para levantar una ermita.

Sigue abierta al culto los domingos, celebrándose el último domingo de abril la primera romería del año, poco antes que la más popular romería toledana y única con fecha fija, la de la Virgen del Valle cada 1 de mayo.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

La ermita, perteneciente a la parroquia de Santiago del Arrabal, fue construida por la cofradía de hortelanos en el siglo XIV, siendo el edificio actual bella obra barroca de Juan Bautista Monegro y portada de autor desconocido. Su planta es de cruz griega, con cúpula central sobre pechinas, si bien al exterior su alzado es de plano cuadrado.

Destaca por su sobriedad y casi total ausencia de huecos, salvo la línea vertical de cuatro vanos sucesivos: la portada, la hornacina enmarcada por columnas, una ventana rectangular y la espadaña. Es famoso el Belén que se instala en la capilla en época navideña.

Actualmente está en proceso de restauración de sus pinturas y altares del siglo XVIII con columnas salomónicas. Por ello, sus fiestas, celebradas durante nueve días, culminando con la procesión el cuarto domingo de mayo, tienen lugar en la plaza delante de la iglesia de Santiago del Arrabal, celebrándose la eucaristía en la sede parroquial.

Te puede interesar

Escribe un comentario