1

Historia: El Reino visigodo de Toledo

Publicado por el .

El Reino de Toledo es el nombre dado al Reino de los visigodos en Hispania. El período a considerar va desde el 507 hasta aproximadamente el 725, aunque en los primeros tiempos la capital fue en Barcelona, y en los últimos en Narbona y otras ciudades de Septimania (tras la invasión árabe del 711).

Con el traslado de la capital en Toledo por el rey Teudis se entra en el periodo estricto del Reino de Toledo. El traslado fue en una fecha anterior al 546. Teudis murió asesinado en su palacio de Toledo en 548, sin que se conozcan los motivos que llevaron al crimen. Teudiselo fue de la misma tendencia nobiliaria y fue asesinado posiblemente por la tendencia opuesta que llevó al trono a Agila I, que perdió el prestigio muy rápido al ser derrotado por los cordobeses, rebeldes o aún independientes. La facción rival se rebeló bajo la dirección de Atanagildo, que dominó la Bética y cartaginesa (551). Agila se estableció en Mérida y llamó en ayuda del emperador bizantino Justiniano.

Atanagildo quiso expulsar a los bizantinos, pero éstos enviaron un nuevo ejército y mantuvieron la parte esencial de los dominios que ya habían establecido en un ataque previo. Hacia el 560 se acordó la paz y se estableció formalmente en los territorios bizantinos la provincia bizantina de Hispania (Spania). Atanagildo murió de muerte natural el 567 y después de un interregno, obtuvo el apoyo de los nobles Liuva I dux de la Narbonense.

Liuva asoció a su hermano Leovigildo. En el  572 este quedó como rey único e inició una rápida expansión: contra los bizantinos, contra los astures, contra los cántabros, contra los araucons de la frontera gallega, contra los suevos y contra los vascones. La revuelta de su hijo Hermenegildo, convertido al catolicismo, favoreció los vascones que hicieron una devastadora expedición que llegó a Cataluña el 581, pero el rey rechazó y construyó Victoriacum en Álava, una fortaleza por medio de la cual los podría controlar. Tras sofocar la revuelta de su hijo, en el 584 conquistó el reino suevo.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Eduardo dijo

    Si una historia me parece fascinante, es aquella que revela a la España visigoda. Curiosamente son relativamente pocos los medio que informan sobre ese período

Escribe un comentario