0

La Mezquita del Cristo de la Luz, una de las mejor conservadas

Publicado por el .

mezquita

La ciudad de Toledo puede presumir de tener entre sus monumentos una de las mezquitas mejor conservadas del periodo musulmán en la ciudad, la del Cristo de la Luz. Situada cerca de la Puerta de Bab al-Madum, el templo fue construido a finales del siglo X cerca de la muralla con la intención de que sirviese a los viajeros para rezar tanto a la entrada como la salida de la ciudad.  La historia cuenta que el rey Alfonso VI presidió la primera misa celebrada en esta antigua mezquita en 1085, después de la reconquista.

Pero una de las cosas más interesantes de la Mezquita del Cristo de la Luz es la leyenda que la acompaña. Ésta cuenta que cuando el rey Alfonso VI llegó a la ciudad, hubo un punto, sobre un adoquín blanco situado junto a uno de los muros, en el que su caballo se negó a continuar. Esta obligada parada hizo percatarse al monarca del resplandor de un crucifijo que había estado perdido durante tres siglos. La mezquita fue consagrada y denominada de la Virgen de la Luz en honor a una imagen hoy desaparecida.

Pero la historia no acaba ahí. Existe una leyenda anterior en el tiempo que narra como el crucifijo encontrado fue atacado siglos antes por dos judíos que le clavaron una lanza en el costado y éste empezó a sangrar. Los atacantes, asustados, intentaron ocultar la prueba de su delito, pero la sangre derramada por el Cristo guió a los cristianos hasta su escondrijo.

Te puede interesar

Escribe un comentario