0

La ruta toledana del Lazarillo (II): Escalona

Publicado por el .

escalona

La segunda etapa de la ruta toledana del Larazillo acaba en Escalona, a unos siete kilómetros de Almorox y considerado el centro neurálgico de la comarca durante muchos siglos. Allí, en los soportales de su céntrica plaza es donde el pícaro se deshizo de su amo, al que para ‘ayudar’ a saltar un charco, lo colocó frente a uno de los pilares que pueblan la plaza, golpeándose el ciego y quedando inconsciente. Circunstancia que dio al niño la oportunidad de huir.

Entre los atractivos turísticos de Escalona, donde “ni son burros ni son persona” (otro típico dicho más), destacan los casi mil metros de murallas de los siglos XII y XIII y su impresionante castillo sobre el río Alberche. Como centro de la comarca, Escalona contó con múltiples edificios religiosos. Sin embargo, los únicos que han llegado hasta nuestros días son la iglesia gótica de San Miguel y un convento franciscano.

La plaza mayor de la localidad que da nombre a otros pueblos de alrededor, como El Casar o Paredes, data del siglo XIII y su Ayuntamiento, el original, fue construido cinco siglos después. Entre sus personajes ilustres destaca Don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor y que nació entre los muros del castillo.

Te puede interesar

Escribe un comentario