0

Yacimiento arquéológico visigodo de Toledo: La Vega Baja

Publicado por el .

La zona de la Vega Baja es un amplio territorio situado al norte del casco histórico con más de cincuenta hectáreas. Espacio casi horizontal, delimitado en su margen izquierda por el río Tajo y en el norte y este por los cerros que rodean la ciudad por esta zona, es y ha sido, históricamente el área de expansión urbana y la salida natural de la ciudad hacia el Norte  y hacia el Oeste.

La Vega Baja de Toledo ha sido tradicionalmente lugar de ocupación, espacio de actividades culturales, residenciales y productivas que han ido cambiando a lo largo de los siglos. Tiempos y espacios que conforman la cultura de la ciudad de Toledo. Desde la edad de Bronce y la época romana fundamentalmente se produjo una ocupación que fue dejando testimonios de su presencia y de su actividad.

La presencia de los visigodos en la ciudad y la ocupación islámica dejarón su huella en este amplio territorio. Cuando Alfonso VI conquistó la ciudad, la zona se constituyó como el lugar de ubicación de edificios religiosos y conventuales. Los usos agrícolas y ganaderos se beneficiarón de un terreno fértil como es el suelo de la vega. En el siglo XVIII se ocupó el espacio próximo al río con la Fábrica de Armas. A mediados del siglo XIX desapareció el aprovechamiento agrícola y el espacio permaneció vacío con la referencia de sus valores arqueológicos y paisajísticos.

Las excavaciones realizadas en la zona, en los últimos años, confirman la existencia de una singular estructura arqueológica.

Te puede interesar

Escribe un comentario